Teletrabajo en condiciones de ASPO

El equipo de estudio conformado por ATE Nacional para analizar y elaborar propuestas en torno a la problemática, y en el marco del inicio del debate en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara Baja, presentó el documento “Teletrabajo en condiciones de ASPO”.

Click para descargar documento completo

El documento aborda la situación en la que se encuentran la mayoría de lxs trabajadores del Estado en el contexto de COVID-19. El 75% continúa cumpliendo con sus tareas, de ellxs un quinto lo hace de manera presencial (trabajo esencial/excepcional) y, el resto lo hace de manera remota.

En ese sentido, el equipo destaca que, dado que esta modalidad no nace de un acuerdo voluntario entre empleador y empleado – como se establece en el Manual de Buenas Prácticas de la OIT para el trabajo domiciliario y teletrabajo- en tanto estamos en un contexto de ASPO que introduce un factor de obligatoriedad por parte del Estado hacia todos lxs trabajadores asalariados, en particular lxs estatales, “utilizar cualquiera de las dos categorías antes mencionadas sería incorrecto”.

En tanto, aclara: “No desconocemos que será necesario establecer regulaciones que limiten la invasión que suponen las nuevas tecnologías sobre los tiempos de trabajo; y también sabemos que en un contexto de “normalidad” el teletrabajo abre la puerta a la ampliación de la jornada laboral permitiendo una mayor extracción de plusvalía. Por lo tanto, lo rechazamos, lo criticamos”. 

Por ello, ATE destaca: “Debemos rechazar toda regulación que apele a concepciones que ignoren la crisis y que sirvan, implícita o explícitamente, a una mayor explotación de la personas”.

El pronunciamiento elaborado por ATE plantea una serie de propuestas y alertas a considerar en el debate:

·         Limitar la jornada y los horarios de trabajo remoto, y que estos de adapten  a la situación de las personas.

·         Establecer con claridad la excepcionalidad de la modalidad.

·         Limitar quiénes pueden hacer teletrabajo, establecer la voluntariedad y reversibilidad como principio básico en tanto se tratade una migración no planificada y de una situación de virtualización forzada.

·         Deben contemplarse las nuevas brechas que esta forma de organización del trabajo genera: 

-Brecha digital porque no se ha realizado un proceso de preparación y capacitación técnica. Tampoco es igualitario el acceso a la conectividad y los recursos tecnológicos. 

-Brecha por tareas de  cuidados, que a su vez profundiza la brecha de género siendo las mujeres las que siguen asumiendo mayormente estas tareas. 

·         Solicitar la suspensión de evaluaciones periódicas y toda medición de productividad durante el presente año, y la modificación de los requisitos para aprobación de las mismas.

·         Establecer como norma de referencia para dar el máximo cumplimiento posible la Resolución de la SRT 1552/2012. (Especificar cuáles de las tareas habituales son factibles de ejecutarse mediante el uso de TICs; informar a la ART del cambio de modalidad y obligatoriedad de cobertura;  elementos a proveer por el empleador: silla ergonómica, extintor portátil, botiquín de primeros auxilios, almohadilla mousse, manual de buenas prácticas).

·         Establecer la participación de la comisión paritaria permanente CYMAT (protección de la salud y seguridad laboral, ahora en los ámbitos de aislamiento; sistema de protección del derecho a la intimidad del teletrabajador; creación de un equipo psicológico que evalúe el impacto del trabajo remoto en contexto de ASPO para la salud psíquica de lxs trabajadorxs). 

Por último, el documento alerta respecto a que esta modalidad se presenta como un obstáculo a  la organización gremial. “Respecto de la fortaleza que significa para las trabajadoras y los trabajadores lo colectivo como instancia de resolución de conflictos es pertinente establecer el alerta respecto de que esta modalidad de organización del trabajo destruye el ámbito físico de encuentro impidiendo lo colectivo”, subraya.

El equipo de trabajo está conformado por Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Flavio R. Sives, Sec. Gral ATE Conicet La Plata, Sec. Pro Finanzas CDP Pcia. Bs. As. E integrante del Equipo de Nacionales de ATE; Rodolfo Kempf, Vocal ATE CDN – Área de Energía,Producción Ciencia y Técnica; Luciano Pedraza; Clarisa Gambera, Directora Departamento Género y Diversidad; y por Mariana Amartino y Alexis Barraza del Equipo Jurídico de ATE Nacional.

Peidro: “El teletrabajo sólo debe aprobarse mediante convenio colectivo”

En la tarde del miércoles 17, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A participó como orador en una reunión informativa con representantes sindicales en la Comisión de Legislación del Trabajo presidida por Vanesa Siley.

En ese marco, manifestó que “el teletrabajo sólo debe aprobarse mediante convenio colectivo”, acompañado por la organización sindical de cada actividad y consideró que deben establecerse mecanismos expresos que eviten un tratamiento diferenciado entre trabajadores que realizan tareas de manera presencial o a distancia.

A su vez, el dirigente también pidió incluir la perspectiva de género en la regulación. “Las mujeres son las que mayoritariamente cuidan a los niños, adultos mayores y enfermos. Hay que reorganizar los cuidados para que la sociedad en su conjunto se haga cargo, el teletrabajo no puede acentuar las desigualdades”, consignó.